12 sept. 2011

Bilingüismo en Cataluña, o en cualquier otra parte.

Mi experiencia me indica que donde hay bilingüismo la gente está más abierta al aprendizaje de idiomas.No tengo ideología nacionalista... de ninguna clase. Más aún, pienso que el recurso al nacionalismo es más peligroso que beneficioso para el estado del mundo de hoy. Pero el bilingüismo si bien puede ser patrocinado por algunos nacionalismos no quita que sea positivo en sí, de la misma forma que Hitler apoyo la cultura física en las escuelas y eso no desmerece la importancia de ésta.
A veces las buenas ideas se "queman" porque en algún momento ha sido patrocinada por los enemigos de la libertad, y hay que andar con cuidado, para no tirar al bebé junto con el agua sucia.
Por lo tanto sugiero que los niños deberían aprender como mínimo otro idioma, aparte del que conocen por su familia o entorno, y que tal cosa genera una sociedad más tolerante y abierta... independientemente de los intereses que promuevan esta política.

1 comentario:

  1. Los nacionalismos nunca fomentan el bilingüismo; intentan favorecer la lengua que les da identidad y cohesión en detrimento de las otras lenguas. Al menos nuestros nacionalismos peninsulares. Se puede pensar que en entornos nacionalistas hay una mayor tendencia a aprender lenguas extranjeras. Me cuesta creerlo: la boina pesa mucho y permite ver poco.

    ResponderEliminar