21 nov. 2010

Una cita para "citar"

   "Las citas literales son un signo de generosidad intelectual. nadie las aprecia en absoluto, y está bien que así sea, pues a esto está llamada la generosidad intelectual, a quedar desconocida.
   Aluden a un hecho que a la mayoría de la gente le resulta incomprensible, a saber, que aquellos de quienes somos discípulos en el espíritu acompañan a nuestro pensamiento en todos sus caminos.
   Cuando se posee una determinada contextura mental, no sólo no se evitan las citas, sino que es impensable evitarlas sin tener la sensación de que se elimina, con la más brutal ingratitud precisamente, a aquellos cuyas lejanas irradiaciones nos han guiado hasta el pensamiento que nos proponemos expresar.
   En especial, las relaciones con los escritores muertos figuran entre las más punzantes y dolorosas, pero también entra las más graves y consoladoras que un espíritu puede sostener." Charles Du Bos.

     Esta cita la encontré en una libreta de apuntes, mía, escrita allá por el 82. Está extraída de un artículo firmado por Nestor Lujan, "Sobre las cartas literarias", en el diario La Vanguardia del 20 de abril de 1982. Es por lo tanto una cita, rescatada por N. Lujan, y que me pareció digna de ser copiada. No esperaba, en ese momento, volver a leerla 28 años después, cuando los dos autores ya estan muertos, hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario