12 jun. 2010

Saber "Historia"

El cultivo de La Historia (así, con mayúsculas) es cuestión peligrosa, tanto para el que se mete en ella como para sus vecinos y sociedad circundante.
Nuestro mundo es una curiosa combinación de datos reales, provenientes directamente del exterior, y de creencias, mitos y sugestiones. Es previsible que lo que creemos que "ha pasado" influya en nuestro presente, de la misma forma que lo hace la previsión del futuro (y si no, que lo digan ahora los que consideran que la gran crisis económica que padecemos es básicamente una "crisis de confianza" de los mercados).
Se ha acusado, y con razón, a los historiadores y periodistas como los atizadores de los odios y antipatías que desmembraron de manera cruenta a Yugoslavia a principios de los 90. El "recuerdo" de viejas matanzas... inspiró la mano de los asesinos dispuestos a vengarlas.
Sin embargo no siempre debería ser así, y quizá tendríamos que luchar un poco más para desasirnos del peso del pasado, sin ignorarlo ni negarlo. Como escribía Acton y menciona en su pequeño e interesante libro "Qué es historia", Edward Hallet Carr:

 "La historia debe ser quien nos libre, no sólo de la indebida influencia de otros tiempos, sino de la indebida influencia del nuestro, de la tiranía del mundo que nos rodea y de la presión del aire que respiramos" (pág. 58 de la edición española).

3 comentarios:

  1. Hola, soy Uriel y tengo un blog de historia que, casualmente, se llama Saberhistoria (el link es www.saberhistoria.com.ar o www.csiargentina.com/saberhistoria).
    Me gustaria agregar a tu entrada que la historia también nos sirve para saber de donde venimos, porque estamos donde estamos y adonde podemos llegar.
    Un Saludo
    Uriel

    ResponderEliminar
  2. Brigantinus, ¿tienes otro blog llamado "Libros y lecturas"?, si es así me felicito por haberte vuelto a encontrar, y si no, pues encantada y aquí estoy para descubrir tu blog, es decir, para descubrir tu gusto por las letras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí. Libros y Lecturas es uno de mis blogs. Creo que en total pasan de 15 :-) Lo que pasa es que abordo diferentes temas y para cada uno creo un blog. También es verdad que a veces no los atiendo; los dejo en conserva, como muchos libros de mi bilioteca, pero en algun momento los retomo. Es como tener diversos amigos con los cuales converso en algun momento.
    Mi gusto por las "letras" es paralelo a mi gusto por la "ciencia". Aficiones muy dispares cultivo, incluyendo los idiomas. Sin alcanzar competencia en ninguna, pero divirtiéndome mucho. Tal como pienso, la vida es breve, y aprovecho mi reencarnacion en "humano" para hacer cosas que los animales normalmente no pueden. Nada me asegura que en mi próxima vida de escarabajo... pueda seguir leyendo :-D

    ResponderEliminar