12 mar. 2009

Coste de oportunidad

"El coste de oportunidad de realizar algo es el valor de todo aquello a lo que tiene que renunciar para hacerlo" (1)

El autor ejemplifica con la elección entre ir a un concierto con una entrada regalada o ir a un concierto que también interesa con una entrada comprada ¿cómo calcular si vale la pena ir al primero? (2)

Es un concepto elemental de economía, y clave, y sin embargo resulta poco comprendido. Permítame explicar porque la gente es más impaciente y poco amable al contestar una pregunta en la calle en una zona económicamente activa de una ciudad, comparándola con la respuesta que suele dar en un pequeño pueblo o aldea.

Las actividades que pueden interrumpirse al contestar con detenimiento, y paciencia, explican la diferencia. Donde hay muchas actividades por hacer, el coste de oportunidad es mayor. Donde hay poco que hacer, el coste de oportunidad es menor y por lo tanto la gente se toma todo el tiempo del mundo en dar una explicación a satisfacción del despistado.

O dicho con otras palabras: ¡cuando no hay nada urgente que hacer, todo se puede hacer con más tranquilidad! Algo evidente, por cierto. La gracia de la Economía está en expresar lo obvio de manera que sólo esté al alcance de los especialistas universitarios. 


(1) Robert Frank, "El economista naturalista", Península. Barcelona, 2008

(2) Si el concierto 2º cuesta 40 $ y uno está dispuesto a pagar hasta 50 $ (o lo que es igual:  si cuesta más de 50 uno no iría de cualquier manera). Y si el primero cuesta, en caso de pagar la entrada, 10$ entonces vale la pena ir al primero (suponiendo, claro está que uno lo valorara economicamente en 10$, o sea que  estuviera dispuesto a pagar hasta 10 $ por ir a ese concierto). La clave está en que 50-10=40 que es el valor de lo que se renuncia y que es igual al precio del segundo.En matemáticas hasta un razonamiento sencillo puede parecer abstruso para el no iniciado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario