9 feb. 2009

La política... y la política en España


"La verdad es que resulta mucho más fácil brillar en política (periodismo, oratoria, etcétera) que en las buenas letras. Digo más fácil mirando el esfuerzo mental y a la aplicación necesarios para una cosa y otra. Pero la política tiene para mi carácter muchísimos inconvenientes. La gente procede en política por subordinación, no por crítica ni adhesión libre. Y hay además los intereses subalternos. yo no soy capaz de subordinarme a nadie, ni puedo renunciar a mi libertad de juicio. Tampoco tengo gusto en que nada se me subordine; los elogios me sonrojan, y la adulación me encoleriza. Porque veo la bajeza que los dicta.
Por otra parte, el tono medio del mundo político español es demasiado bajo; sus hombres demasiado ignorantes, o groseros, o pícaros. En España se está alrededor de cuestiones cuya sola enunciación ofende al entendimiento. Hay que contar, además, con la intriga, ya sea de gran estilo, ya la menuda y baja intriga pueblerina."

en Manuel Azaña, "Diarios Completos", Crítica, Barcelona, 2004. Fragmento correspondiente al día 17 de junio de 1927. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario